AGENDA SEMANA 10 (MZO 24 A MZO 28)

24 LUNES: Festivo
 
25 MARTES: Escuela de Familia para acudientes de Preescolar y Primaria. 7 a 8 a.m en el auditorio, sede 1. 
 
26 MIÉRCOLES: Reunión docentes de 6 y 7 en auditorio sede 1. Casos especiales, Precaracterización 6:30 a.m. Todos grupos ingresan a la 3ª hora. 

Capacitación para Novenos y Caminares, Programa Sexualidad con Sentido de la Secretaría de Salud de Pereira.  A partir de las 8:30 a.m. Lugar:  Biblioteca del Colegio ( Tener en cuenta rotar los grupos) La vez pasada fue así: 9.1-9.2 y Caminares juntos

Proyecto PRAE. Día mundial del agua. Izada de bandera. Área Ciencias Naturales A todos los grupos Desde cada salón con los docentes de la 3ª y 4ª hora.

27 JUEVES Normalidad Académica
Consejo Directivo 10:00 am por Confirmar

28 VIERNES Normalidad Académica

PENDIENTES 
1. Capacitación TCC al rescate: Semillas de Esperanza es Terapia Cognitiva Conductual Y los docentes D. Grupo Carlos Duque y Luz Cena Machado  
2. Consejo Directivo.  las 10:00 am
3. Reunión Consejo Académico toda la jornada.
4. Registro estudiantes población migrante.
5. Planeación docente Período 1 por áreas en bachillerato y por niveles en primaria
6. D. Grupo: Sistema de Evaluación SIEE. Registrar directorios de estudiantes.
7. En la semana los docentes dictarán a los estudiantes los desempeños e indicadores del período 1 a trabajar y la forma de evaluar en cada asignatura.
8. En Reuniones de área (llevando el acta respectiva) organizar: Observador del estudiante, Registro de diario de asistencia, los Planes de Aula del primer período y el Ajuste con los diagnósticos realizados. Conformación de los Comités de Grupo. Ajustes a los Proyectos Pedagógicos. Necesidades del área. Solicitud de espacios y tiempos para capacitaciones.
9. Reunión de Personera y Contralor estudiantil con representantes de los Comités de Grupo.
10. Reunión Comité de Dirección (Planeación Estratégica). 
11. Inicio Auditoría Académica y de Convivencia.

COMITÉ DE DIRECCIÓN

 
 
RECTORÍA, COORDINACIÓN Y ORIENTACION ESCOLAR

EL COGOBIERNO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SANA CONVIVENCIA

Es una estrategia pedagógica que le permite al estudiantado asumir en forma gradual un compromiso en su proceso académico y formativo; al igual que participa en forma activa en la toma de decisiones institucionales, en la construcción de los valores de la amistad y solidaridad, y adquiere el sentido de pertenencia por su institución y su entorno.

Partiendo del trabajo en equipo los y las estudiantes se acompañan, se apoyan y se colaboran.

CONSEJO DE GRUPO

Es el grupo escolar en el que se comparten y analizan las dificultades y necesidades del grupo para encontrar soluciones conjuntas que lleven a mejorar el desempeño académico, el comportamiento, la convivencia, y el bienestar general a través del diálogo, la participación y la construcción colectiva.

Está conformado por los siguientes delegados y delegadas:

Académico(a)                                                       
Convivencia y Bienestar
Ambiental
Deportivo y Aprovechamiento del Tiempo Libre
De Gestión de Riesgo

El resto de estudiantes del grupo se divide en forma equitativa para trabajar con cada delegado(a) y así se conforman los subcomités.
Los delegados y delegadas principales se eligen por votación en cada grupo, y serán quienes conformarán los diferentes comités institucionales con el acompañamiento de docentes y directivas.
Los diferentes proyectos institucionales se apoyan en los comités institucionales para la realización de las actividades de cada uno.

CONDICIONES PERSONALES DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS

Buen desempeño académico
Buen comportamiento y convivencia social
Buena comunicación con las demás personas
Habilidad para resolver conflictos
Responsabilidad
Interés por el trabajo en equipo
Capacidad creadora y organizativa
Solidaridad.


FUNCIONES DEL COMITÉ ACADÉMICO(A)

1. Permanente comunicación con los miembros del Consejo de Grupo, el director o directora de grupo y docentes, para analizar los progresos y dificultades del grupo.
2. Estar pendiente del desempeño académico del grupo y procurar junto con el director o directora de grupo estrategias para su mejoramiento.
3. Identificar conjuntamente con cada docente a los y las estudiantes con buen desempeño académico para organizar las monitorias con el fin de dar apoyo a quienes presentan dificultades académicas.
4. Ayudar a mantener un ambiente propicio que facilite el buen desarrollo de las actividades académicas e impulsar a sus compañeros y compañeras a la superación del nivel académico del grupo.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA Y BIENESTAR

1. Ayudar a mantener un ambiente propicio que facilite el desarrollo de las actividades académicas y el aprendizaje.
2. Desarrollar, conjuntamente con el director o directora de grupo, estrategias para la armonía, integración y disciplina del grupo.
3. Identificar estudiantes con problemas de comportamiento y convivencia y realizar actividades conjuntamente con el director o directora de grupo que lleven a mejorar su actitud en el aula y en la institución.
4. Participar en la realización de las diferentes actividades culturales institucionales.
5. Evaluación permanente con el director o directora de grupo y coordinación y sobre el comportamiento social.

FUNCIONES DEL COMITÉ AMBIENTAL
1. Promover campañas que incentiven el aseo, el orden y el buen mantenimiento de la planta física, muebles y enseres del aula de clase y de la institución.
2. Promover campañas de sensibilización, de amor por la vida, por la naturaleza a través de la arborización, cuidado de los animales, especialmente de aquellos que se encuentren en vía de extinción.
3. Fomentar actividades con su grupo y familia que lleven a mejorar el aseo y presentación personal, el porte del uniforme, y cómo seleccionar los alimentos de acuerdo a sus recursos.

FUNCIONES DEL COMITÉ DEPORTIVO Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE 
1. Buscar la participación de los compañeros y compañeras en las diferentes actividades deportivas y de aprovechamiento del tiempo libre programadas por la institución o el área de Educación física.
2. Organizar eventos deportivos y recreativos dentro del grupo y con otros grupos conjuntamente con el área de Educación Física.
3. Animar al grupo a participar en actividades deportivas dentro y fuera de la institución.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE GESTIÓN DEL RIESGO
1. Promover campañas de prevención de la salud en coordinación con la Cruz Roja, Secretaría de Salud y otras instituciones que tengan como función la promoción y prevención de  la salud.
2. Recibir capacitación en primeros auxilios y manejo de desastres.
3. Manejar el botiquín de primeros auxilios manteniéndolo al día con materiales y medicamentos esenciales.
4. Trabajar conjuntamente con el Comité Institucional de Prevención de Desastres. 

 
PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES. (Art. 28 Decreto 1860/64)
 
El personero estudiantil es un estudiante de grado 11, encargado de promover el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes estudiantiles, consagrados en la Constitución Nacional, en las leyes, el reglamento y en el presente Manual.
 
Para aspirar a esta distinción debe estar matriculado en el colegio; se elige por proceso democrático y para un periodo de un año, dentro de los treinta días calendario siguientes a la iniciación de clases de cada año lectivo.
 
FUNCIONES DEL PERSONERO DE ESTUDIANTES. Sus funciones son:
1)    Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes a través de la continua relación con docentes y estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del colegio, pedir la colaboración del Consejo Estudiantil y organizar foros, seminarios y otras formas de deliberación.
2)    Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
3)    Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
4)    Promover y velar por el cumplimiento del Manual de Convivencia.  Si este estudiante no cumple con sus funciones o comete una falta grave o cancela matrícula, será relevado del cargo y se elegirá al estudiante siguiente con mayor votación.
5)    Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
 
El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.
 
PÉRDIDA DE INVESTIDURA DEL PERSONERO ESTUDIANTIL: El Personero Estudiantil perderá su investidura si incurre en una falta tipo II o tipo III cuya sanción se encuentre debidamente ejecutoriada.  El cargo será asumido por el estudiante que le haya seguido en votación.


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